Seguimos con el #TutoresOnLine2017. En este caso, sobre el bloque 2. Destacar la importancia de diferenciar la comunicación pública y privada dentro del trabajo on-line con nuestros alumnos.
Los aspectos aprendidos son los siguientes:
- La comunicación será grupal siempre que se busque que los alumnos debatan, aporten diferentes puntos de vista o enriquezcan los contenidos con sus aportaciones. Así como todos aquellos mensajes sin contenido personal, orientados a dirigir la práctica del alumnado o a explicar aspectos de lo que se esté trabajando o se pretenda trabajar.
- La comunicación privada se usará siempre que aporte información privada, valoraciones personales sobre el alumnado o apreciaciones delicadas. Especial cuidado habrá que tener con estos aspectos, pero también cuando la información vaya dirigida a un único estudiante y no interese al grupo o no vaya a enriquecer a los compañeros.
Por otro lado, en cuanto a las rúbricas de trabajo colaborativo on-line, una buena base para realizarlas puede ser utilizar la siguiente.
Por último, indicar que siempre es bueno dinamizar un espacio de contacto e intercambio, que podemos llamar "La Cafetería", esto se puede hacer con mensajes que den lugar a la participación y a crear un buen clima de aula. Momentos señalados, como felicitar la navidad o dar ánimos con la cercanía a los exámenes también puede ser un buen momento.
Hay que animar también a aportar contenidos o aprendizajes no recogidos en el curso, pero que puedan enriquecerlo.