Aquí están los restos
Y aquí el destripe de los restos
En la parte de análisis y preparación del proyecto, este no evidencia los objetivos a trabajar y conseguir, quizás por la ausencia de presentación a los mismos o por no contar con una guía docente explícita. Presenta un indicador de éxito real para los estudiantes, que además es un elemento motivador para ellos (1.000 visitas), pero no acorde a los objetivos del aprendizaje (los aspectos curriculares a trabajar).
Tampoco hay plazos claramente establecidos ni delimitados para las diferentes fases del proyecto (más allá de contabilizar las visitas en diferentes momentos para valorar si es necesario incrementarlas para alcanzar el reto o vamos en buen camino).
En cuanto a los factores de reto cognitivo y cultural y de socialización rica sería interesante explicitar más la posibilidad de que otros agentes (alumnado, profesorado, familias,...) aportaran o participaran en el proyecto. También trabajar de manera más directa la necesidad de difusión en su entorno del proyecto como modo para conseguir el reto planteado y superarlo.
Hasta ahora hemos citado los que parecen ser los puntos débiles, muchos de los cuales se pueden achacar al hecho de estar trabajando con acneaes con características particulares que influyen en gran medida; aunque no por ello dejan de ser abordables y mejorables.
En cuanto a los puntos fuertes, parece, que según los indicadores aportados, son principalmente la evaluación y formación del alumnado, partir de sus capacidades y competencias reales, trabajar todos los procesos cognitivos y competencias básicas y adecuarse por completo al trabajo de elementos curriculares.
Se trabajan competencias y contenidos de todas las áreas, en especial las de índole instrumental, está todo claramente explicado (tanto para el alumnado como para el público en general) y es fácil entender cuál es el producto final (el propio blog, siendo las producciones que en él aparecen las tareas a desarrollar.
Por último indicar que, al tratarse de un aula de apoyo, el andamiaje al aprendizaje es total; utilizando diferentes técnicas, metodologías e instrumentos que ponen al proyecto al alcance del alumnado. Y El trabajo es totalmente colaborativo, tanto en las fases de elaboración como en las de corrección.
Además el proyecto está muy centrado en desarrollar la autoestima y trabajar la educación emocional de estos alumnos. Pilar fundamental en el trabajo con los acneae, aspecto que muchas veces, por los aspectos del currículo y la planificación olvidamos.
Los ingredientes añadir para mejorar la receta
Añadir:
- Una pizca de orientación al alumnado sobre que vamos a aprender por el camino
- Cuarto y mitad de hacerles saber que indicadores van evaluar el proyecto, aparte del reto de las 1000 visitas planteado
- Un pellizco de establecer plazos que sirvan de guía (aunque sean muy flexibles)
- 1 cucharada de enseñar aspectos de socialización, principalmente centradas en la difusión del proyecto (lo cual irá claramente relacionado con superar el reto) y en las relaciones en las redes sociales e internet
- 1 cucharada de animar a otros agentes a participar en él (a ser posible motivados por el propio alumnado)
Ahora sólo falta añadirlos en este tercer trimestre y ver que sabor acaba teniendo esto.
Muy autocrítico, me gusta, es la mejor manera (yo diría la única) de mejorar.
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