domingo, 27 de abril de 2014

#ABPmooc_intef: Socios de Proyecto "¿Qué hago si...?"

A punto de tirarnos al barro, ya tengo mis socios para el proyecto "¿Qué hago si...?". Dos maestras, de pedagogía terapéutica y educación infantil entregadas a al causa docente, ;). Ninguna de ellas pertenecen al mooc, "he tirado" de mi PLN.






Para sacar el máximo rendimiento del proyecto entre todos y adecuarlos a cada entorno hemos hecho algunos ajustes:

  • En Educación Infantil se trabajará una hora semanal con todo el grupo para crear comics sociales entre todos, con la pizarra digital. Todos aprenderán a relacionarse socialmente así, a trabajar cooperativamente y habrá un buen aprovechamiento del alumno con TEA.
  • Durante una sesión semanal se trabajarán los comics sociales y durante otra (o parte de otra) se visitará el blog de los demás participantes. Aprenderemos de sus comics sociales y le dejaremos comentarios.
  • Por tanto el proyecto contará con dos sesiones semanales (pudiendo ser la segunda sólo una parte de la segunda).

En cuanto al reparto de funciones:

  • Las pruebas y el proyecto piloto (fase 0) la realizaré yo únicamente, durante este curso. Al final elaboraré un pequeño informe y un manual para los demás compañeros del proyecto (si fuera necesario nos juntaríamos para aprender a utilizar las páginas toondoo y blogger).  
  • Lucía (maestra de infantil) se encargará de revisar la documentación para adecuarla añadiendo lo necesario para Educación Infantil. Si fuera necesario cambiar cosas que afecten a todos se comunicará primero.
  • Belén (maestra PT) ha trabajado anteriormente con asociaciones con alumnos con TEA, les facilitará las direcciones de los blogs y se comunicará con ellos por si pudieran aprovechar el material elaborado. También les animará a incorporarse al proyecto.
  • Todos elaborarán comics sociales y revisarán los demás con sus alumnos, elaborándolo los PT en el aula de apoyo en sesiones individuales; y en infantil con todo el grupo en el aula ordinaria.

Para llegar a un acuerdo hemos ido incorporando objetivos, y modificando el proyecto según era necesario. Para poder adecuarlo a las tres realidades diferentes de trabajo hemos aumentado destinatarios (cualquier alumno de educación infantil) y metodología (trabajo en el aula ordinaria). Además las situaciones personales y profesionales de cada uno ha hecho necesario adecuar la temporalización (sólo yo llevaré a cabo la fase 0, para luego difundir lo aprendido a los compañeros, que se incorporan en la fase 1).

En cuanto a la socialización, todos participamos en ella, buscando nuevos socios que quieran participar y difundiendo el proyecto entre las personas y colectivos que podamos considerar interesados, consiguiendo así una socialización más rica. Además lo difundiremos entre los padres y en la biblioteca de las localidades donde nos encontramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario