Por ello es importante realizar un análisis DAFO para ver las Debilidades, Adversidades, Oportunidades y Fortalezas del centro y su entorno. Este es un buen punto de partida para el posterior diseño.
En el wikispace DAFO está toda la información necesaria para ello.
Matriz DAFO de mi centro
Aquí está el análisis que he realizado sobre mi centro, en realización con el ABP:
También lo puedes consultar directamente aquí.
Conclusiones del análisis DAFO
En la segunda hoja de esta hoja de cálculo podemos ver la matriz de relación de factores, de la que salen las siguientes conclusiones:
- Hay voluntad de cambio en el claustro, porque se quiere una mejoría en el clima y el trabajo del alumnado, pero hay resistencia a cambiar la metodología. En este punto puede ser muy útil la colaboración del departamento de orientación (asesoría y formación). Del mismo modo puede ser especialmente interesante hacer ver que conseguir ese cambio del centro sin un cambio metodológico es muy complicado.
- Es muy positivo contar con zonas extensad de dehesa pública y unas TIC en buen funcionamiento. Esto posibilita salir del centro tanto real como virtualmente, compensando con creces la mala situación del mismo (a las afueras).
- Encontramos reticencias en una gran parte del profesorado, sin embargo todos los departamentos cuentan con alguna persona dispuesta a innovar y algunos departamentos en su totalidad están interesados. Plantearles al ABP y que sean "la punta de lanza" del cambio puede ser una buena estrategia para empezar.
- En cuanto a las programaciones didácticas, están anticuadas y son poco flexibles. Pero precisamente por ello es preciso "renovarlas" e introducir el ABP puede ser el motivo para hacerlo.
- La evaluación es uno de los factores más delicados, pues será complicado que el profesorado con una mentalidad más tradicional pase a evaluar mediante rúbricas y entendiendo que las conclusiones de la misma es parte de la nota de clase.
- En cuanto al entorno, tenemos ayuntamientos (atendemos a cuatro localidades) y una mancomunidad que oferta puntualmente actividades de sus proyectos, las cuales podrían ser incorporadas.
- La principal debilidad es el nivel socioeconómico y cultural de las familias, en su mayoría viven y trabajan en un entorno rural y con pocas posibilidades económicas. Suplir estos aspectos desde el centro se antoja prácticamente imposible.
Visto de este modo considero que realizar Aprendizaje Basado en Proyectos es factible en el centro, pero complicado. Sería necesario llevar a cabo experiencias previas y formaciones para poder afrontarlo a gran escala con seguridad.
No obstante la jefatura de estudios se muestra predispuesta en este tema y hay profesores que ya han abordado el tema en sus clases. También se cuenta con otros profesores dispuestos a sumarse. Por lo que quizás sería más aconsejable establecer tres frases (a desarrollar en diferentes cursos):
- Pequeños proyectos dentro de un sólo área
- Pequeños proyectos entre varias áreas con profesores con experiencia en el ABP
- Pequeños proyectos de varias áreas con cualquier profesor que quiera.
- Proyectos mayores que incardien varios docentes y áreas al mismo tiempo.
#MOOCaféDiversidad
Durante el tiempo de desarrollo de este análisis también realizamos un #MOOCafé con otros compañeros sobre el ABP y la atención a la diversidad. Este tipo de encuentros, muy recomendables, no permiten aumentar nuestro entorno y contexto más allá del edificio donde trabajamos.
Aquí está la difusión del #MoocaféDiversidad
Hubo tal afluencia de personas que tuvo que dividirse en dos salas. Aquí está el vídeo de la sala en la que yo estuve (llego a los 20 minutos porque vengo de un examen, ;) ).
Y aquí lo que se comentó con el hastag #MOOCaféDiversidad
Tweets sobre "#MOOCaféDiversidad"
Por último aquí tenemos un análisis del mismo centro y sus comentarios sobre el mismo #Moocafé de un compañero con el que tengo la suerte de compartir centro:
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