domingo, 11 de mayo de 2014

#ABPmooc_intef: Cómo evaluaríamos el Proyecto "Qué hago si...?"

Seguimos desarrollando tareas del mooc "Aprendizaje Basado en Proyectos" del INTEF. En esta ocasión toca elaborar las herramientas y el protocolo de evaluación del proyecto "¿Qué hago sí...?" que he venido desarrollando.
 

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Evaluacion.JPG

 ¿Pero qué y cómo evaluamos?

Para poder evaluar, y dar sentido y cuerpo a lo que vemos en esta imagen, necesitamos establecer en primer lugar una rúbrica de evaluación del proyecto como la que sigue:



Podemos visualizarla y descargarla de aquí.


¿Y cuándo lo evaluamos?




En esta línea del tiempo podemos ver diferentes momentos:

  • Evaluación herramientas (20 Oct 2015)

Esta evaluación, si bien no se contempla en la rúbrica, conlleva la evaluación cualitativa sobre las herramientas digitiales que estamos utilizando y su adecuación.Se realizarán las adaptaciones y pruebas necesarias a las mismas durante lo que queda de mes.

  • Evaluación 0 (1 Nov 2015)

Se aplicará por primera vez la rúbrica de evaluación, para ver el punto de partida del alumno.



  • Evaluación 1 (1 Dec 2015)

Se repetiría la evaluación para ver los cambios producidos durante el aprendizaje.


  • Evaluación 2 (1 Feb 2016)

Volvemos a aplicar la rúbrica, valorando los aprendizajes.Se retrasa esta vez, para valorar adecuadamente, pasado el período de adaptación tras las Navidades.


  • Evaluación 3 (1 Mar 2016)

Volvemos a aplicar la rúbrica, valorando los cambios.


  • Evaluación 4 (1 Apr 2016)

Nuevamente evaluamos los progresos.


  • Evaluación 5 (1 May 2016)

Nueva valoración de progresos.

  • Evaluación 6 (Final) (1 Jun 2016)

Valoramos el producto final y los aprendizajes. A partir de este momento sólo reforzaremos lo aprendido, sin introducir nuevos aprendizajes, hasta el final del curso.


¿Por qué evaluamos? (Justificación)

La evaluación de herramientas previa al desarrollo global del proyecto es necesario para asegurarnos que se adecúan a nuestro proyecto, y los objetivos didácticos que perseguimos. Hacerla nos ahorrará problemas en el desarrollo.

Posteriormente es preciso conocer el punto de partida y los avances regulares que se van dando a lo largo del tiempo; para en caso de no haber mejoría realizar ajustes que pueden ser sobre:

  • Las situaciones sociales planteadas
  • Las herramientas TIC utilizadas
  • La temporalización empleada
  • La metodología
  • La propia evaluación
Así conseguiremos un proceso de aprendizaje más eficiente y que realmente tenga sentido.


¿Y los demás agentes?

Consultaríamos tanto a familias como asociaciones participantes su opinión sobre el proyecto y la marcha del mismo. Le preguntaríamos con un sencillo cuestionario que puntos fuertes y débiles ven y qué cambiarían.


Coordinación docente en esta tarea

Las consultas previas con mis socios me ha permitido plantear la evaluación con un enfoque útil y acorde al trabajo de todos en nuestros diferentes contextos.

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