lunes, 5 de mayo de 2014

#ABPmooc_intef: Dando forma al proyecto "¿Qué hago si...?"

En esta nueva tarea del mooc tenemos que "dar cuerpo a nuestro proyecto" con toda la información trabajada en la Unidad (socialización y TICs).

Por ello vamos perfilando el mismo como podemos ver a continuación, en los distintos apartados.



Título del Proyecto: "¿Qué hago si...?"


Modalidad y Etapa Educativa:

Escolarización Ordinaria en Centro Ordinario de Educación Primaria (con apoyo de PT y AL fuera del aula ordinaria)


Perfil de los estudiantes:

Alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo y alumnos de Educación Infantil (con o sin TEA)


Producto final:

Blogs con cómic sociales elaborados por los alumnos, donde se recojan estrategias y pautas de relación social.

Para ello se partirán de situaciones vividas por el alumno con TEA, en las que no haya sabido (o no esté seguro de haber sabido) desenvolverse bien. Del mismo modo se plantearán otras situaciones que el docente considere importante trabajar para su integración social.

Será el alumno, tras realizar un primer boceto con la mediación del profesor quien elabore el cómic.


Relación con el currículo:

(según nuevo diseño curricular básico de EP y las enseñanzas mínimas de Educación Infantil aún vigentes)

Desarrolla fundamentalmente dos Objetivos Generales de EP:

j) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Desarrolla fundamentalmente dos Objetivos Generales de EI:

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos



Nos centramos eminentemente en el desarrollo de las siguientes Competencias Básicas (aunque de un modo u otro trabajamos todas):

1. Comunicación lingüística
3. Competencia digital
4. Aprender a aprender
5. Competencias sociales y cívicas

En cuanto a los Criterios de evaluación (objetivos en el caso de Educación Infantil)  del área de los que partimos:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal (EI)

3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.

4. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

5. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

Conociimento del entorno (EI)

1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

Lenguajes: Comunicación y Representación (EI)

1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

3. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

Ciencias Sociales (EP)

Bloque 1

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes
fuentes (directas e indirectas).

2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre
Ciencias Sociales.

4. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos
de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

7. Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.


Lengua Castellana y Literatura (EP)

Bloque 1

1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

2. Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.

3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.


Bloque 2

9. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.


Educación Artística (EP)

Bloque 1

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento.

Bloque 2

1. Identificar el entorno próximo y el imaginario, explicando con un lenguaje plástico adecuado sus características.


Fases de desarrollo del proyecto

Fase 0: Prueba piloto de herramientas TIC en un entorno real de aprendizaje relacionado con el proyecto. Ajuste del mismo.

Fase 1: Realización de comics sociales de cada alumno con TEA (o con su grupo de alumnos en el caso de Educación Infantil), en situaciones propuestas por el profesor (observadas y extraídas de la vida de los alunos). Y revisión de los comicis sociales hechos por otros compañeros.

Fase 2: Realización de comicis sociales de cada alumno o grupo de situaciones que ellos mismos hayan identificado como conflictivas. Y revisión de los comicis sociales hechos por otros compañeros.

Socialización

Para llevar a cabo una socialización rica propondremos a las asociaciones de discapacidad donde estén nuestros alumnos que se incorporen al proyeto: creando sus propios comics o sugiriéndonos situaciones sobre los que hacerlos. De igual modo colaboraremos con ellos mandándoles la dirección donde los publiquemos por si quieren utilizarlos. Con los padres haremos lo mismo, pidiéndoles además que revisen los comics con sus hijos en su casa (creando así una comunicación mediada e integrando a la familia en el trabajo).

Dentro del grupo de alumnos en que se realicen los comics (cuando no sea en situaciones individuales con el alumno con TEA) se propondrá un trabajo colaborativo.

Entre los distintos participantes, ya en el desarrollo del proyecto existe una socialización, al tener que ver y analizar los comics de otros participantes.


Artefactos digitales y herramientas

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Temporalización

Las fases de diseño son previas a la de desarrollo y se está desarrollando en este momento, junto con el mooc. Durará lo que el mooc, quedando el proyecto definido para el próximo curso.

La fase de desarrollo y difusión se darán de manera simultánea (por como es el propio proyecto) a lo largo del curso siguiente, del siguiente modo:

Fase 0: El proyecto piloto se desarrollará en el mes de octubre, una vez haya comenzado y nos hayamos asentado en el curso escolar.

Fase 1: Se desarrollarán y difundirán los comics sociales de situaciones propuestas por el profesor durante los meses de diciembre y enero.

Fase 2: Se desarrollarán y difundirán los comics sociales de situaciones propuestas por el profesor durante el resto de meses del curso.

La incorporación de las propuestas de las asociaciones y padres se podrán hacer ya desde la Fase 0.


Requisitos materiales y humanos

  • Ordenador con conexión a internet
  • Maestro PT/AL en trabajo en EP
  • Maestro de EI en trabajo en EI


¿Qué papel desarrollarán los socios y sociales del proyecto?

En este caso, durante el diseño todos trabajaremos conjuntamente para desarrollar, programar y planificar el proyecto (tras una propuesta inicial hecha por mí, desde la que partiremos).

Seré yo quien se encargue de la prueba piloto de las herramientas TIC a utilizar y explicar el uso de las mismas a mis socios.

A partir de aquí todos llevaremos a cabo el mismo trabajo, con las particularidades del trabajo en EP o EI para cada uno.

¡¡¡Esto va tomando forma!!!

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