miércoles, 28 de mayo de 2014

#ABPmooc_intef: Un proyecto de investigación acorde al proyecto "¿Qué hago si...?"

¿Cuál es el título de tu investigación?


Aprovechamiento de los comics sociales en entornos digitales con alumnos con TEA en centros ordinarios.

 

¿Qué problema o pregunta quieres investigar?

“¿Sirve el trabajo de comics sociales mediante las TIC para mejorar la socialización de los alumnos con TEA escolarizados en centros ordinarios?”


¿Qué sabemos ya sobre este tema?

No hay gran campo científico relativo al tema. Pero los estudios parecen indicar que el uso de cómics con estos alumnos facilitan su expresión y comunicación de emociones. En los pocos estudios (todos estudios de caso) que hemos encontrado al respecto, todos de la misma autora, se comprueba esta línea, y se aborda el tema de abordar los comics sociales para aprender conductas sociales; aspecto que abordamos en nuestra investigación.



¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta?

El trabajo con comics sociales mejorará el desenvolvimiento del alumnado con TEA en diferentes situaciones sociales.


¿Cómo podemos recoger los datos?

Observación y entrevista a la familia (realizando en ambos casos la matriz de la rúbrica, relativa a cotextos escolares y a contextos socio-familiares).
Se desarrollará una observación por nuestra parte en el centro educativo, que a la vez forma parte de la evaluación del proyecto.
Por otra parte se realizará una entrevista a la familia, para que nos aporten información de las relaciones sociales fuera del centro.
Tendremos así información de dos contextos diferentes.

¿A quién o con quién investigaremos?

La investigación se llevará a cabo con nuestros alumnnos de trabajo en el proyecto.

¿Cómo difundiremos nuestra investigación?

En un principio se publicarán los datos obtenidos y las conclusiones en un blog docente, diferente al del proyecto. Si los resultados son de calidad se podrían plantear otro tipo de publicaciones.

Cuestiones complementarias

Es posible que por un lado tengamos muerte experimental, porque el alumno cambie de centro o deje de acudir, lo cual terminaría por completo con la investigación. Por otro lado podemos tener variables extrañas por culpa de los diferentes programas e intervenciones educativas que se lleven a cabo con el alumno, tanto en el centro como fuera de él.

Se podría aumentar la muestra si los compañeros colaboradores quisieran llevar a a cabo un proceso paralelo. Del mismo modo podría interesarle a los grupos de investigación de la UNEx que trabajan estos ámbitos.

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